Análisis del Proyecto: Desarrollo turístico expositivo y cívico en Maderuelo. (4/11/20)

Después de analizar con tranquilidad la exposición que se ha realizado el pasado 24 de octubre y en la que estuve presente, he llegado a las siguientes conclusiones:

1º.- Que este proyecto, no es más que una tapadera para justificar el cierre del Restaurante” Veracruz”, eso sí con un reconocimiento de admiración del edificio y entorno, por parte del Sr. Alcalde, como si fuera la octava maravilla del mundo y en el cual no hay que realizar ninguna modificación que pueda dañar su estructura, si no versatilizar su utilidad mediante mamparas de cristal que no desmerezcan el interior del edificio.

2º.- Asimismo, justifica este proyecto por la gran pérdida de dinero que año tras año lleva arrastrando, ya que solamente hay dos meses en el verano que da beneficios, puesto que el resto del año no hay turismo y además está ilegal porque tiene que albergar un aula de la naturaleza y según su entender se ha sustituido por un restaurante y, claro, es urgentemente necesario transformarlo para su legalidad.

Ahora bien, el proyecto es un auténtico disparate porque, aunque en principio pude estar de acuerdo en una de las opciones que plantean para adaptar el edificio, concretamente la zona de Restauración y poderle dar cierta versatilidad, nos encontramos con un sinfín de incongruencias:

¿Cómo podemos afirmar que se cuenta con una gran zona de aparcamiento para coches y autocares? ¿Sr. Alcalde, es que ya ha solucionado el problema que arrastramos desde 2015? Pues estaríamos contentísimos de que nos informe como lo ha solucionado. ¿Ya ha resuelto el expediente de Expropiación?

Aunque termine el COVID19, si siguen los obstáculos en la zona de aparcamiento, ¿lo va a indicar en su publicidad y en las notas de prensa? O, es que va a aceptar una extorsión, “te quito los problemas para aparcar, pero cierras el restaurante”. Quizás esa es la cuestión, que ya hay un pacto y no sabe cómo justificarlo, y está loco buscando la justificación, aunque para ello tenga que mover Roma con Santiago, y aceptar cosas tan absurdas como el famoso proyecto.

Sr. Alcalde, el Covid19 nos va a durar casi dos años, por lo tanto, no van a venir turistas en masa, ni colegios. Entonces, ¿de qué le sirve modificar el Restaurante? No gaste más que lo justo y aprovechemos que en los días de diario suelen venir como mínimo 4 o 6 turistas, a lo mejor un día no, pero los fines de semana, haciendo bueno, está llena la terraza. Si saben que está el Restaurante abierto vendrán. Y cuando el tiempo no es tan propicio, los transeúntes que pasan por la carretera y los camioneros también paran. Pero para ello, no se pueden mantener los horarios ridículos que ha establecido en el Bar-Restaurante. ¿Por qué está desperdiciando estos ingresos si dice que es deficitario?

Falta a la verdad el Sr. Alcalde, cuando dice que solamente tenemos turistas los dos meses de verano, cuando se le ha demostrado mediante las estadísticas oficiales elaboradas con los datos que constan en el Ayuntamiento de control de visitantes (en esta fecha como Concejal de Cultura y Turismo, se me facilitaban) ya que algunas instituciones de vez en cuando nos las solicitaban; , y que se substancian en las personas que se acreditan en la Oficina de Turismo, calculándose que hay un 30% más de visitantes que no pasan por ella, bien porque van a su aire, bien porque vuelven a visitarnos, o bien porque  han obtenido información a través de internet.

Un ejemplo del ejercicio 2018 visitantes censados 5.013, a este número hay que añadirle una media el 30% más un 20% simplemente de persona de paso y por trabajo, con lo que asciende a un TOTAL de 7.500 visitantes.



Como se puede observar, destacan los meses de mayo y octubre con 850 visitas.

La principal procedencia es de las Comunidades de Madrid y Castilla y León, y dentro de esta comunidad, las Provincias de Segovia, Valladolid y Burgos.

Vamos a otro punto del Proyecto:

Si establecen la Versión I o la Versión II, ¿cree que le van a autorizar que el espacio que ocupa el Restaurante, que en la actualidad es un espacio abierto, se convierta en 3 módulos, sin un pasillo de distribución? ¿Qué pasaría en caso de emergencia? ¿no cree que le exigirán una puerta de emergencia?, ¿dónde aparece?

Y cuando esté ocupado el compartimento intermedio, ¿tienen que molestar para pasar al tercero? Y si está ocupado el primero, ¿atraviesan los del segundo y el tercero, pidiendo disculpas?

En la reunión yo me decanté por la Versión III, puesto que ese tipo de convenciones o jornadas, no suelen hacerse todos los días, de ahí la posibilidad de compartir ese espacio con el Restaurante. Es más, al final de la exposición, lo estuve comentando con el Arquitecto Municipal y era una manera de rentabilizar el Restaurante (como se hace en muchos establecimientos hosteleros), que aportaría más ingresos, ya que de esa forma “no daría pérdidas” tal y como reiteró el Sr.  Alcalde.

Pero una vez con el proyecto en mano, pude observar que es igual de inviable como las otras versiones.  ¿Dónde van a aparcar como mínimo 70 coches? ¿o van a venir en 3 autocares todos juntos?, ¿dónde se va a ubicar el mobiliario de sillas plegables, y/o las mesas para seguir utilizándolo de restaurante cuando no haya convenciones o jornadas?

¡Es imposible hacerlo versátil y rentable! ¿Cómo puede presentar este proyecto?

Por cierto, ¿ha pensado que mañana, a estos Restaurantes particulares ya no les interese su negocio o que ocurra como con el Alfoz, que cierre el negocio?, ¿qué va a pasar con el turismo y el pueblo?, ¿no se les llena la boca de solucionar el problema de la España vacía?

Pues piénselo Sr. Alcalde.

Maderuelo, 4 de noviembre de 2020

Manuela Rodríguez-Torices Sanz

Miembro de la Plataforma Ciudadana Veracruz


No hay comentarios: