¿Cómo nace nuestra Plataforma Ciudadana?

Cuando en diciembre de 2019 un grupo de ciudadanos, constituimos el grupo de Apoyo para la defensa del mantenimiento y la continuidad del Bar-Restaurante Veracruz de titularidad municipal, no imaginamos que tan solo en dos días de convocatoria y sin, todavía, tener ningún grupo en redes sociales, solamente contando con el boca-oreja podíamos llegar a recibir el apoyo de casi 400 firmas (1).

Tras recibir la autorización de las autoridades locales como autonómicas y de Delegación del Gobierno, realizamos una convocatoria de Concentración de ciudadanos los días 6 y 7 de diciembre de 2019. En esa Concentración se leyó el texto de la convocatoria y se puso de manifiesto la necesidad de intentar realizar un análisis de la viabilidad del establecimiento como primera medida toda vez que, la causa fundamental que la autoridad municipal aludía para la necesidad del cierre del establecimiento era la carga económica que estaban soportando las arcas públicas de continuar la actividad. 

Desde junio de 2020 hemos trabajado en la gestión del establecimiento, tratando de dar un servicio cuando menos “aceptable”, a pesar de los numerosos obstáculos que explicaremos en el apartado “Actuación en el Bar-Restaurante Veracruz durante la Pandemia”.

Una vez transcurrido el verano y tras varias reuniones con los miembros del grupo de apoyo, contemplamos la posibilidad de crear esta Plataforma Ciudadana que se ha hecho realidad en el acta de constitución del pasado 12 de septiembre. Que tiene como primera, que no única finalidad, la continuidad del proyecto citado que incluye la actividad del Bar-Restaurante Veracruz.

Este bien de titularidad pública necesita se tomen las decisiones adecuadas para conseguir su sostenimiento económico, potenciando el turismo, la cultura y la actividad económico-asistencial. El objetivo político o económico de la actividad pública no se fija en la obtención de beneficios, es responsabilidad de los poderes locales, gestionar adecuadamente un bien de interés público promoviendo el principio de igualdad para que tanto los ciudadanos de Maderuelo como sus visitantes tengan acceso a los beneficios que ofrece este municipio y sus espacios de gran riqueza natural, histórica y cultural. La Corporación Municipal debe velar por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y mantener los servicios que vienen recibiendo, no reducirlos, siendo también el ocio, como reconoce la Constitución española en su artículo 43 “los poderes públicos facilitarán la adecuada utilización del ocio”, siendo el turismo reconocido también en nuestra Constitución, como una actividad que las comunidades autónomas han de preservar y potenciar (art. 148 y 149).

Según palabras del sr. Alcalde: “sus decisiones estarán vinculadas al desarrollo de los acontecimientos y, serán éstos, los que le marcarán las acciones que en cada momento deba de realizar”. Pues bien, en nosotros está trabajar para cambiar los acontecimientos, con ilusión, entusiasmo y perseverancia, trataremos de, sin escatimar esfuerzos, lograr que el Proyecto que fue creado con el consenso de la mayoría de los ciudadanos del municipio en 2010, mediante los acuerdos entre el ayuntamiento y la comisión de cultura, cumplan su finalidad consistente en lograr un espacio que fomente la convivencia y ofrezca un servicio continuado a los habitantes y visitantes de este municipio para promover el crecimiento y el desarrollo de nuestra localidad. 

(1) Ese estudio se realizó y en el área de “Iniciativas y Grupos de Trabajo” os facilitamos la información relevante sobre el citado trabajo.

No hay comentarios: