Evolución del Turismo en Maderuelo

Podemos afirmar que los primeros “turistas” que llegaron a Maderuelo en el año 1907, se toparon con un tesoro inesperado: unas pinturas románicas en una ermita medio derruida. Y fue D. Pedro Mata y Álvaro, investigador muy modesto, que pertenecía a la Sociedad Española de Excursionistas, cuyo objetivo era recorrer España y descubrir lugares y objetos desconocidos y olvidados en aquella época quien se hizo eco de tamaño descubrimiento.

A partir de este momento, Maderuelo empieza a tener notoriedad en las más altas estancias culturales, pasando por varias etapas: desde evitar la compra de las pinturas por un especulador de arte para llevarlas a EEUU, hasta crear en Maderuelo, por parte del vecindario, el cuatro de mayo de 1929, una Junta Local de Monumentos Artísticos de Maderuelo, para hacerse cargo del edificio.

Y es en el año 1947, cuando se inician las obras de construcción del Pantano de Linares, un proyecto que había sido aprobado en 1902, posteriormente retomado en el año 1934 y paralizado por la guerra civil. Ante la perspectiva de que la ermita y sus pinturas queden anegadas por las aguas, se inicia el proceso de extracción para su traslado al Museo del Prado, según "Orden del Mº DE EDUCACIÓN NACIONAL, de 31 de diciembre de 1947, por la que se aprueba el expediente sobre obras de arrancado, transporte e instalación en el Museo del Prado, de pinturas murales procedentes de la Iglesia de La Santa Cruz de Maderuelo (Segovia) (*), donde quedarán definitivamente instaladas en el año 1950".
(*) Así la definen en la Orden ministerial, pero es La Ermita de la Vera Cruz de Maderuelo.

Aun siendo las Pinturas románicas lo que le ha dado fama internacional a la Villa de Maderuelo, no es el único tesoro que aguarda al visitante. Su pasado medieval está latente desde que ponemos un pie en la Puerta de la Villa, celadora hasta hace un siglo de las entradas y salidas de sus habitantes, cerrando por la noche a cal y canto su recinto amurallado del siglo XII y abriendo sus puertas para mostrarnos todo su esplendor: la Iglesia-Palacio de San Miguel, las casas señoriales a su alrededor, reflejo de una época pasada, así como la Iglesia de Santa María del Castillo (anteriormente mezquita), todas ellas reconstruidas, y donde el viajero se adentra en una Villa amurallada del siglo XII, inicialmente fortaleza árabe y posteriormente, durante la reconquista, baluarte que defendía el valle del Riaza, en la llamada Frontera del Duero. También quedan vestigios romanos y visigodos, ya que de esta época viene la devoción a su patrona la Virgen de Castro de Valugar.

Pero han tenido que pasar muchos años y muchas actuaciones públicas para que la Villa de Maderuelo haya resucitado de sus escombros.

Maderuelo 1907

En una primera etapa, a finales de los 60, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Información y Turismo, con el fin de que los agricultores tuvieran otros ingresos y no abandonaran los pueblos, creó unas subvenciones para que pudieran adaptar las viviendas, ya que algunas no tenía ni agua corriente ni servicios, con la finalidad de dar albergue a los visitantes, muchos de ellos cazadores y también a aquellos lugareños que habían emigrado años antes y no tenían casa a la que volver a pasar unos días. Este proyecto se denominó como “Vacaciones en casas de Labranza”. Las subvenciones se daban a través del Patronato de Promoción Comarcal y se podía solicitar de diez mil a cien mil pesetas sin interés y a un plazo de 10 años.

Muchos pueblos iniciaron una nueva etapa de desarrollo gracias al dinero que destinaron distintos Organismos e Instituciones para financiar estos proyectos, como es el caso de Maderuelo. En el año 1975, algunos labradores solicitaron estos préstamos y, a la vez que mejoraban sus viviendas, daban alojamiento a los visitantes y un impulso a sus economías caseras, la mejora de sus ingresos repercutía sobre otras economías, ya que el pueblo contaba con Horno de pan y asar, dos Bares en los que se daban comidas (en uno de ellos estaba la única tienda de comestibles del pueblo) y la Botica. Fruto de este desarrollo, en la actualidad, una de esas viviendas que se acogieron a las subvenciones, Casa Aurora, con la evolución del turismo rural, se ha convertido en dos Casas Rurales, Aurora I y II.

La siguiente etapa se inicia el 18 de noviembre de 1993, con la “Declaración de la Villa de Maderuelo como Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico” y “según lo dispuesto en el artículo 164 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, todas las obras que haya que realizar en el conjunto declarado o en su propio entorno, no podrán llevarse a cabo sin la aprobación previa del proyecto correspondiente por la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural, o si es el caso; por la Dirección General”.

Este hecho incluiría a Maderuelo en las rutas importantes del Turismo rural en España. Pero antes había que reconstruir las viviendas, manteniendo sus fachadas y alturas, la muralla, la Iglesia-Palacio de San Miguel, totalmente derruida, la restauración de la Iglesia de Santa María, el pavimento de las calles, un sinfín de intervenciones urbanísticas, que la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural tenía que autorizar previamente. Muchos emigrados volvían a su pueblo de vacaciones y levantaban de nuevo sus casas. El Alcalde fue gestionando todas estas obligaciones municipales, solicitando las ayudas a los organismos pertinentes para las restauraciones.  Fueron 30 años de trabajo agridulces. Por una parte el pueblo iba alcanzando los objetivos de rehabilitación, pero por otra, se produjeron muchas desavenencias con aquellos vecinos que no aceptaban las normas urbanísticas de Patrimonio. Sin embargo, al final se iría recuperando la fisionomía del Maderuelo medieval del siglo XII, del que ahora disfrutamos.


Maderuelo 2018

En la década de los 80, se acomete la restauración del edificio de la Ermita de la Veracruz, y en el año 2011, La Junta de Castilla y León hace una réplica en la misma Ermita, con el fin de poder admirar, no solo la impronta que queda en al ábside, sino que reproduce a los pies del edificio un ábside, donde coloca una copia de las pinturas originales para poder apreciarlas in situ.

En la década del año 2000 se inicia el desarrollo de las Casa Rurales en Maderuelo, que impulsan aún más el turismo, a la vez que se abren tres nuevos Restaurantes, con distinta suerte. El Horno, los dos Bares, la Tienda y la Botica ya han desaparecido. Los jóvenes del pueblo, los fijos y los que acuden asiduamente al pueblo, en el año 2000, van a montar en agosto la Primera Fiesta Medieval: Maderuelo siglo XII, que hasta la fecha se ha celebrado todos los años, cada vez con más actividades y asistencia de público y de participantes desde varios puntos de España y del extranjero. Este 2020 ha sido la excepción, pero por la Covid19.

Puerta de la Villa en la Fiesta Medieval


Plaza de San Miguel










Pero los inviernos son duros. Maderuelo se vacía de habitantes desde noviembre hasta marzo o abril. El turismo se contrae durante estos meses, por lo que los negocios de hostelería son de temporada y en esta época no siempre están abiertos, lo que hace que los turistas y los pocos habitantes del pueblo se queden durante la semana sin un lugar dónde poder tomar un café, charlar o comer en compañía. Y aún más triste es que a los turistas, cuando preguntan dónde pueden comer, haya que decirles que se vayan a otro pueblo porque todo está cerrado.

La tercera y última etapa de esta recuperación y desarrollo de Maderuelo tiene dos hitos:

  • La LEY 5/2004, de 21 de diciembre, de Declaración del Parque Natural de Hoces del Río Riaza (Segovia), que comprende los pueblos de: Valdevacas de Montejo, Montejo de la Vega de la Serrezuela y Maderuelo, el mayor de todos ellos, con más de 3.144 ha.
  • La elección de Maderuelo como uno de Los Pueblos más bonitos de España. Esta marca es un sello de calidad, un referente a nivel nacional e internacional de prestigio en turismo rural y conservación de patrimonio.
Maderuelo está bañado por el Pantano de Linares, con el encanto de ver su imagen reflejado sobre las aguas y se asoma como si fuera un buque de piedra eternamente varado en la orilla. Es como un oasis en la meseta castellana, con sus playas, sus arboledas, sus caminos para hacer rutas de senderismo y ciclismo, pesca, navegación a vela y para mayor orgullo estar enclavado en El Parque Natural de las Hoces del Río Riaza para asombro del viajero.

Por los senderos del Parque Natural de las Hoces del Riaza


Alquiler de patinetes y piraguas

Navegando a vela por la aguas del Pantano de Linares

En la Oficina de Turismo, contamos con un profesional con gran conocimiento de la Historia y del Arte de Maderuelo, así como de todo el entorno natural. Sería conveniente mejorar nuestra actividad turística, favoreciendo un turismo estable y sostenible, combinando rutas con otros pueblos de nuestro entorno, para bien de todos los maderolenses, pues el turismo no solo aquí, sino en toda España, es uno de los motores de la economía.

El Turismo es una fuente de riqueza, en especial para las poblaciones de la llamada España Vacía. Es el motor de nuestro futuro, por los puestos de trabajo que genera, por los visitantes a los que dar alojamiento, por sus actividades de Ocio en las aguas del pantano, en sus sendas, en sus caminos, y por la importancia cultural y natural que atesora y puede mostrar al mundo.

 

Maderuelo 19 de octubre de 2020

Plataforma Ciudadana Veracruz




No hay comentarios: