La Plataforma Ciudadana Veracruz, como organización independiente y apartidista, al objeto de conocer los acontecimientos que han rodeado al Proyecto de Aula de naturaleza, Tienda, Bar y Restaurante Veracruz y en el deseo de tratar de comprender los motivos que han llevado, por un lado, a determinadas personas a atacarlo sistemáticamente con el consiguiente deterioro de la convivencia en el municipio y de otro, a la actual corporación a interrumpir, desde su toma de posesión, la ejecución de los trabajos para la construcción del Aula de la Naturaleza, en su Fase III y última del "Centro de Interpretación de la Villa de Maderuelo", ha solicitado al señor alcalde permiso para estudiar toda la documentación relacionada con dicho proyecto.
Asimismo y dado que ha sido divulgada la idea de que el Bar-Restaurante es un establecimiento que está funcionando “ilegalmente”, ha sido solicitada a ese ayuntamiento copia de la Resolución Final de la Comisión de Urbanismo, con el informe por el cual se resuelve la autorización para la actividad del Bar-Restaurante Veracruz propiedad de ese Ayuntamiento. El citado documento da fe de que el establecimiento es totalmente legal, gozando de todos los permisos y autorizaciones pertinentes, si bien, con relación al proyecto total elaborado en su día, está incompleto, ya que falta por realizar la denominada 3ª Fase Aula de Naturaleza.
En el Blog de nuestra Plataforma se muestra toda la documentación relacionada con el Proyecto dividido en 1ª y 2ª Fase Tienda-Bar-Restaurante y 3ª fase Aula de naturaleza.
https://plataformaciudadanaveracruzmaderuelo.blogspot.com/
Muchos son los vecinos y usuarios del establecimiento del Bar-Restaurante Veracruz que están siendo señalados, simplemente porque desean que el Centro de Interpretación de la Villa de Maderuelo se finalice tal y como fue concebido.
Esta Plataforma considera que es necesario para los habitantes, visitantes, usuarios y ciudadanos en general, conocer que hay de verdad en las afirmaciones que circulan en determinados medios y redes sociales en relación a:
i) que este establecimiento está funcionando ilegalmente,
ii) que es producto del capricho o interés de un alcalde,
iii) que se han ocupado y aprovechado de las fincas colindantes, etc.
Por ello, el siguiente informe trata objetivamente de relatar los hechos acaecidos y acompaña como anexo la relación de documentos (certificados, autorizaciones, publicaciones, informes, BOS y BOCyL, etc. que, por orden cronológico forman parte de la totalidad del expediente de la creación CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA VILLA DE MADERUELO, que se encuentra en los archivos del Ayuntamiento, e invita a cualquier persona que cuestione lo que aquí se señala que nos acompañe en su revisión y comprobación de los documentos que se relacionan en el anexo al final de este documento.
Nuestro deseo es simplemente, como explicamos en el manifiesto de la concentración de diciembre de 2019, preservar la Identidad, Permanencia y Titularidad municipal del Bar-Restaurante Veracruz en funcionamiento desde julio de 2012 como parte integrante del conjunto de acciones para la creación del “CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA VILLA DE MADERUELO: AULA DE LA NATURALEZA Y TIENDA-BAR-RESTAURANTE”.Consideramos que la actual Corporación Municipal tiene como responsabilidad el mantenimiento y la continuidad de este proyecto. Su incapacidad para gestionarlo, no le legitima para abandonar, paralizar, modificar o abortar un proyecto que ha costado en su totalidad 473.000 €uros, que está incluido en el inventario de bienes del municipio y que es una inversión capaz de impulsar el desarrollo y crecimiento del mismo.
Son cientos, las zonas recreativas, deportivas o culturales de titularidad pública que hay en España. En la mayoría, existen bares, cafeterías, restaurantes, piscinas que son gestionadas directamente por los municipios, mediante organizaciones dependientes de éstos, como patronatos o empresas públicas. En ocasiones, la gestión es mixta o está gestionada mediante concesiones o licitaciones. A veces, se trata de tienda-bar-restaurante en campings de titularidad municipal como el de Casavieja (Ávila) otras son bares-restaurantes o merenderos ubicados en embalses como los de Orellana, Puerto Peña, o Serena (Badajoz), otros bares-restaurantes en piscinas naturales como Buitrago de Lozoya, o en tantas y tantas piscinas municipales o polideportivos como el de Valdelasfuentes en Alcobendas (Madrid).
Estos establecimientos, repartidos por toda la geografía española, se crean para dotar de servicios al entorno en el que están ubicados: piscinas, polideportivos, campings, museos o zonas recreativas y ofrecen a los usuarios unos servicios que, en ocasiones, coinciden con los que prestan otros establecimientos ubicados en los mismos municipios. A veces, su objeto no es solo dotar de servicios. El sector público interviene también para fomentar el desarrollo promoviendo la creación de empleo y favoreciendo el crecimiento de la población. Se dan muchas veces la circunstancia que coexisten un camping municipal con camping privados, así como bares y restaurantes cercanos a los ubicados en estos centros recreativos y conviven perfectamente porque existe la diferenciación y segmentación del mercado, es decir, ofertas diferentes para públicos, gustos y necesidades diferentes. La oferta es mayor, se optimizan los recursos, el mercado se hace mucho más amplio y aumentan los beneficios con distintas naturalezas (sociales, económicos, turísticos, culturales…)
Por estos motivos, solo la ausencia de conocimiento puede estar detrás del argumento de que el bar-restaurante, ubicado en la zona recreativa del Entorno de la Veracruz, puede suponer competencia desleal para el resto de los establecimientos hosteleros del municipio. No son comparables ni el servicio, ni la comida, ni el ambiente, ni las instalaciones, ni la distribución del espacio, ni la experiencia, ni la localización, ni los precios.
Entonces, ¿por qué se produce este enfrentamiento? Sea cuales sean los motivos, los ciudadanos y usuarios no han de estar en el centro. Éstos solo desean, disfrutar en paz de un espacio para relajarse, comunicarse, y divertirse. Comer donde y cuando deseen y descansar donde les plazca.
EL ORIGEN DEL POLÉMICO BAR-RESTAURANTE VERACRUZ
El objeto de la reunión era analizar entre los componentes de la Comisión de Cultura y Turismo junto con los miembros de la corporación municipal interesados, la viabilidad para realizar un Proyecto para la construcción en origen de un área de servicios de una tienda-bar-restaurante que diera cobertura continuada durante todo el año, tanto a los habitantes como a los visitantes del municipio, ya que la oferta propiciada por la iniciativa privada de los tres establecimientos existentes en ese momento en el municipio, no cubría estas necesidades, puesto que en invierno sólo prestaban servicios continuados los fines de semana, dedicando el resto del tiempo a actividades agrarias o por cuenta ajena (según el caso) y en los periodos estivales eran insuficientes para atender la gran demanda de veraneantes y visitantes que recibía el municipio. Además, esta Tienda-Bar-Restaurante crearía a medio o largo plazo el empleo estable tan necesario en la zona y en un futuro podría favorecer el asentamiento de población, si paralelamente se promovían medidas que dotaran de vivienda y servicios al municipio.
Este planteamiento inicial, derivó en un proyecto más ambicioso: la posibilidad de crear un Centro de Interpretación de la Naturaleza que permitiera la captación de visitantes de forma paralela a la que ofrecía el Centro de Interpretación de Montejo. Dado que Maderuelo poseía el entorno de la Veracruz, “el gran elemento diferenciador”, ese sería el enclave perfecto ya que:
- estaría situado junto a la carretera,
- en las inmediaciones de la Ermita Veracruz con las improntas restauradas y las réplicas de los frescos ubicadas en el museo del Prado (2012),
- en la zona de recreo en la orilla del pantano, que ofrecía alternativas de playa, pesca, observación de aves migratorias y
- se encontraba frente a Los Peñascos de Peñalva, donde se podrían divisar las buitreras.
Estos factores, determinaron el nacimiento de lo que podría ser una gran área recreativa, cultural y de contemplación y disfrute de la naturaleza que serviría como punto de captación de recursos para el Municipio toda vez que desde 1993 la Villa de Maderuelo fue declarada “Villa Monumental”. Gran proyecto que necesitaba de una total implicación, no sólo de los habitantes y miembros de la corporación y de la comisión de cultura y turismo del momento, sino también de la dedicación, el compromiso y el esfuerzo de los actores futuros.
La iniciativa fue aprobada por todos los asistentes, a excepción de uno de los propietarios del Restaurante Alfoz.
II. APROBACIÓN EN PLENO Y PUBLICACIÓN EN EL BOLETÍN DE LA PROVINCIA (2010)
La decisión fue llevada al Pleno Municipal y aprobada en sesión y su aprobación fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia, con lo que se inició el plazo para la presentación de alegaciones.
Múltiples fueron los estudios y consultas que se realizaron. El proyecto final se sometió a exposición pública, con las críticas de algunos ciudadanos que consideraban desmesurado el proyecto, sobre todo, por encontrarse fuera del casco histórico.
Entre estas consultas se encontraba la realizada a la Consejería de Fomento que comunicó al Ayuntamiento la existencia del Plan de carreteras 2008-2020 para la carretera SG945 (antes SG-114) que contemplaba en un primer presupuesto la modificación de varios trazados en las curvas y cruces en los 28 km de esa carretera. Una separata de este proyecto era uno de mejora de la intersección entre ambas carreteras SG-945 y SG-V-9113, como suavizar la curva y construir una rotonda, lo que facilitaría el acceso a la Ermita de la Veracruz (monumento nacional desde 1924) y la zona recreativa existente (zona pública de comida al aire libre, zona de baño, pradera y pesca).
Finalmente comenzaron las obras del Proyecto del Ayuntamiento, que tendría varias fases. En la I y II se realizarían las obras de acondicionamiento e infraestructuras, así como la construcción del Bar-Restaurante para facilitar la captación de recursos, que permitirían recuperar parte de las inversiones que se estaban realizando, procedentes tanto de las arcas públicas, como de los recursos solicitados de los FONDOS FOMIT, mediante un préstamo de 300.000 €uros a un tipo de interés subvencionado del 0,05% a 10 años. En la fase 3ª se culminaría el proyecto con la construcción del Aula de la Naturaleza.
Como consecuencia de la crisis económica, la mencionada modificación de la SG-945 no se llevó a cabo por parte de Fomento antes de finalizar la construcción de las fases I y II citada, por lo que el Ayuntamiento de Maderuelo propuso a la Junta de Castilla y León ser él mismo quien, mediante la elaboración de un proyecto “calcado” del que había elaborado la Junta, ejecutara el citado proyecto, que incluía la construcción de una rotonda que facilitara el acceso no solo a la Ermita de la Veracruz de tan alto valor y a la zona recreativa pública (zona pública de comida al aire libre, zona de baño, pesca y pradera), sino también que sirviera en su día de acceso a las instalaciones del futuro proyecto del Aula de la naturaleza, Tienda, Bar y Restaurante que el Ayuntamiento de Maderuelo estaba ejecutando.
Paralelamente a la culminación de las citadas obras en la carretera, el 14 de julio de 2012 el Bar-Restaurante comienza a prestar sus servicios. Inmediatamente, los propietarios del Mirador de los Templarios y de la Posada del Medievo, con la intervención del PSOE, denunciaron la circunstancia de la cercanía del establecimiento con la carretera ya que, en un punto de la edificación, concretamente en la esquina del horno y cocina, se daba una distancia inferior a la normativa de, aproximadamente 1,5 metros, distancia que no se hubiera producido, de haberse ejecutado las obras de la carretera previstas por la Junta de Castilla y León mencionadas en párrafos anteriores en el momento previsto. Como decíamos, paralelamente, el Ayuntamiento hacía las gestiones pertinentes para solicitar la licencia y ejecutar la modificación de la curva que, por falta de presupuesto, la Consejería de Fomento no había podido llevar a cabo. De este modo se conseguiría regularizar la situación. Se puso en conocimiento de la Junta de Castilla y León, quien concedió autorización para la ejecución de modificación del trazado de la curva, siendo la Diputación quien asignó unos fondos de 8.000 € para elaborar el proyecto.
III. CONTENCIOSOS POR DISTANCIA Y MODIFICACIONES EN LA SG-945 y SG-V-9113 (verano 2014)
A partir de ese momento, las denuncias al Ayuntamiento por parte de los citados actores fueron continuas. También la Diputación fue denunciada por prestar un trato favorable al Ayuntamiento, ya que la carretera no era de la Diputación sino de la Junta de Castilla y León. Esta interferencia propició que el Ayuntamiento tuviera que devolver los 8.000 € citados a la Diputación.
A pesar de todo, el Ayuntamiento asumió parte de la ejecución del Proyecto que incluía la modificación de la curva si bien la rotonda, no pudo realizarse por falta de recursos.
Se ha hecho especial mención a estos hechos dada la repercusión mediática que tuvo en la región. La intervención del PSOE de la provincia contra el alcalde de Maderuelo y, por extensión, a la Diputación y a la propia Junta de Castilla y León, justifican el detalle en la descripción de los problemas relacionados con la distancia a la carretera, la ejecución de las obras y las intervenciones que llevaron al consistorio a tomar la decisión de asumir las obras, con el fin proporcionar un acceso seguro no solo al Bar-Restaurante sino, sobre todo, a la Ermita de la Veracruz.
El fin de los contenciosos relacionados con el tema de las modificaciones en la carretera SG-945 y SG-V-9113, iniciados en 2014, se alcanza cuando en el año 2017 la Junta aborda el proyecto de reforma de la carrera muy disminuido en el presupuesto. De los 15 millones iniciales se adjudica por unos 3 millones, suprimiendo los cambios de trazado y refuerzo de taludes entre otros. En el cruce a Maderuelo y acceso a la Veracruz, cambia la configuración del cruce y por motivos de seguridad cambia el acceso a la zona desde la carretera SG-V-9113, procediendo a señalizar e instalar biondas e indicadores para el mismo y concediendo el paso definitivo a la zona.
IV. CONTROVERSIA SOBRE LA TITULARIDAD DE LAS FINCAS QUE DAN ACCESO A LA ERMITA DE LA VERACRUZ, ZONA DE BAÑO Y AL BAR-RESTAURANTE.
Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre las fincas colindantes al Entorno de la Veracruz. Se dice que se han ocupado y aprovechado esos terrenos por las bravas. También se ha hablado de la clasificación como agrarias de las citadas fincas. Pasamos a revisar la documentación existente y comentamos los hechos.
Con motivo de solicitud de distancias a linderos a la Confederación Hidrográfica del Duero se ha conocido que fue la propia Confederación la que ejecutó y expropió los terrenos de la carretera necesaria para salvar la cota de la lámina de agua del embalse. Esta ocupación de los terrenos fue ejecutada sobre terrenos baldíos y cañadas municipales y únicamente en esa zona, varias parcelas anteriores a la concentración fueron expropiadas ya entonces (1943).
En el momento de iniciar las obras, tanto el Ayuntamiento como la Confederación Hidrográfica del Duero, entendieron, por tanto, que esa superficie que restaba colindante a la curva era ya un terreno municipal que habían ocupado sobre cañada o baldío, por tanto, sin documentación de propiedad. La concentración parcelaria lo había excluido de concentración por no tener documentos a aportar.
Posteriormente, la Dirección General del Catastro dibuja unas parcelas adjudicándoselas incomprensiblemente a determinados titulares. Paralelamente, Catastro también hace desaparecer el camino de acceso otorgado por la Confederación al declarado Monumento de la Ermita de la Veracruz desde 1924. Esa finca dividida por el acceso tenía dos propietarios ya indemnizados en 1943 y ahora el Catastro se la adjudica a otro que no tiene nada que ver y sin el camino de acceso al monumento.
Vista aérea del camino a la Ermita 1946
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Vista aérea del camino a la Ermita 1956 |
No obstante, y a pesar de la sospecha de que la Dirección General del Catastro podría haber incurrido en algún tipo de error, el Ayuntamiento se pone en contacto con las personas que figuraban en el Catastro como titulares de las fincas que, desde 1955, habían constituido como el lugar de acceso y estacionamiento, tanto a la Ermita como al embalse. Unos alegan no tener ningún documento que acredite esa titularidad, otros no reconocen como suyas esas fincas que recordaban como municipales y que venían siendo utilizadas desde hacía más de 60 años por los vecinos y visitantes para acceso al Entorno de la Ermita y el propietario de la finca 5471 la reconocía como de su familia y alegaba tener escrituras que lo acreditaban, si bien manifestaba verbalmente su autorización para que se siguiera utilizando para acceder a la Ermita de forma indefinida. Por lo que el Ayuntamiento centró todos sus esfuerzos en la realización de las fases I y II del Proyecto.El 13 de junio de 2015 cuando el Bar-Restaurante llevaba casi tres años de funcionamiento sin ningún tipo de problema, el día en que juraban los cargos la nueva corporación salida de las elecciones municipales, aparecieron en la finca 5471 pacas de heno amontonadas y con pintadas con palabras vejatorias contra el Alcalde, que imposibilitaban el acceso no solo al Bar-Restaurante, también a la Ermita y zona del embalse, impidiendo el paso a bañistas, acceso de vehículos para descargar piraguas y kayak y, lo que es peor, el acceso de vehículos con personas con movilidad reducida y en sillas de ruedas que veían privado su derecho al uso y disfrute de todo el entorno, incluido el Bar-Restaurante.
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La primera extorsión al acceso del Entorno Veracruz con pacas (13/06/2015) |
Se da la circunstancia de que en el 2015, los propietarios de los dos establecimientos hosteleros del municipio citados anteriormente, habían adquirido según afirmaban, la finca mencionada con anterioridad e identificada con la número 5471.
Previamente a la colocación de las pacas de heno, los citados individuos, procedieron a vallar con cintas la finca, por lo que, al carecer de permisos, son instados por la Guardia Civil para que las retiren. Sustituyen las cintas por hierros con el mismo resultado. Dado que las pacas no son considerado vallado, el Ayuntamiento, solicita un informe a un equipo de arquitectos para que determinen la legitimidad del uso de las pacas (doc. Informe Urbanístico 2016). El Ayuntamiento a tenor de lo señalado en el citado informe impone dos sanciones de 1.000€, ambas recurridas por estos señores. Si bien una de ellas es declarada improcedente, ya que no estaba considerada la zona como de aparcamiento.
Hasta el 10 de abril de 2017, fecha en la que, por sentencia judicial se les obligó a quitar las pacas que impedían el acceso y remover la tierra para quitar los surcos producidos por los arados, por estar dentro de una zona de protección arqueológica y no estar permitidas estas actuaciones.
Durante este tiempo, los vecinos del municipio, visitantes, turistas y trabajadores tuvieron que soportar esta situación de boicot estrambótico, pero muy dañino para el Bar-Restaurante Veracruz, de titularidad municipal y por tanto pública, al que "unos hosteleros sin escrúpulos ni ética profesional", jaleados por la llamada "oposición" al Alcalde, nuevamente electo, impedían su correcto funcionamiento, ya que los camiones de suministros no podían descargar; al servicio de limpieza se le impedía acceder para la retirada de las basuras, envases y cartones del restaurante; no se podía acceder con regularidad para el mantenimiento de la pradera, fosa séptica y demás servicios, reparaciones e infraestructuras del entorno, todo ello, además de sufragar los costes derivados de un sinfín de denuncias interpuestas por estos señores que denunciaban por: el mantenimiento de la fosa séptica, la colocación de carteles publicitarios sin autorización; la colocación de un contenedor de vidrio en zona no autorizada, etc.
Consecuentemente, las repercusiones económicas del bloqueo en el acceso fueron muy importantes. Su cuantificación se recoge en el Estudio económico que se ha realizado sobre la evolución de los ingresos en el establecimiento y del que se dará en unos días cumplida información en el apartado correspondiente en este Blog.
V. EXPEDIENTE DE EXPROPIACION FORZOSA
El Ayuntamiento, propone como solución más ágil realizar la nueva expropiación de los terrenos, expropiación basada en la Ley de 1954 como “expropiación urgente”, claramente justificada por la necesidad de garantizar la seguridad en una curva sin visibilidad y los consiguientes peligros para la circulación. Además, el expediente de expropiación permitiría clarificar quién era el verdadero propietario de la finca 5471, única finca al parecer cuyos “propietarios” aseguran disponer de los títulos que acreditan tal titularidad.
Se consultó a las instituciones pertinentes, y como ese aparcamiento no sólo es para el Restaurante, sino también para la Ermita de la Veracruz, monumento histórico declarada monumento BIC (Bien de Interés Cultural) y de la zona de recreo, playa y pesca, se presentó a la Junta de Castilla y León, un Expediente de Expropiación Urgente, siendo aprobada en un principio según el Acuerdo 13/2017 de 9 de marzo, donde declara la urgencia de la ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa que precisa el Ayuntamiento de Maderuelo (Segovia) para la ejecución del “Proyecto de expropiación para acondicionamiento del aparcamiento y accesos a la Ermita de la Veracruz de Maderuelo”.
El uso desde 1955 de ese espacio es el de acceso al monumento y aparcamiento y no otro, ya que, como se ha mencionado, los propietarios originales fueron expropiados por la Confederación Hidrográfica del Duero, quedando el resto de la superficie excluida de concentración y adjudicada en otras parcelas. Esta circunstancia, justifica el hecho de que hasta 2015, momento en que los “nuevos propietarios hosteleros" de esa finca, dejaron de respetar los derechos de paso o exposiciones públicas de los desarrollos de la zona.
El acceso y estacionamiento para el Aula de la naturaleza y el Restaurante es importante, pero hay otros usos anteriores que lo hacen imprescindible y que se venían haciendo como "de costumbre", en una zona que de tiempo inmemorial no se conoce otro uso.
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Vista aérea del camino a la Ermita 2004 |
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Vista aérea del camino a la Ermita 2010, con coches aparcados en la actual explanada |
Vista panorámica del Entorno Veracruz en 1980 con el camino hacia la Ermita
Los detalles de las titularidades en litigio son:
- El primero, con escritura de adjudicación de herencia desde 2010, al parecer con 20 años pagando el IBI, pero conocedor de las servidumbres y uso de esa parcela de 775 m2 desde hace 60 años, por lo que autorizó indefinidamente al Ayuntamiento el uso de la finca y
- otros, con una escritura de compra realizada en 2014 a un propietario que cuando fue consultado por el Ayuntamiento alegó no tener documentación que acreditase su titularidad y que, sin embargo, transmitió en 2014 la citada finca de algo más de 300 m2 a los propietarios de los dos restaurantes citados.
A fecha de elaborar este informe, el Catastro ha resuelto no inscribir el cambio de titularidad del primero a los segundos, instando a dirimir la titularidad ante la jurisdicción competente. Por tanto, mientras no se determine por acuerdo entre las partes o por sentencia firme de la jurisdicción competente, existe un conflicto de titularidad.
El día que se hizo efectiva la expropiación de las fincas afectadas, solamente se presentaron tres personas con documentos que pudieran demostrar que eran los afectados para la indemnización, pero dos de ellos tenían la escritura de la misma finca, por lo que no pudieron abonarles la indemnización, hasta que un juez determine cuál de las dos partes es acreedor de la titularidad dominical de la misma.
VI. SITUACION ACTUAL
De esta forma ha de recuperarse el acceso al monumento de la Ermita de la Veracruz, que ha sido restaurado recientemente, restaurada la impronta de los frescos que están en el Museo del Prado, ejecutada una réplica de las pinturas, y en cuyo edificio se organizan visitas guiadas todos los días de la semana (un animador turístico en nómina municipal todo el año), mañana y tarde y otros eventos.
En el ejercicio pasado (por la Covid19 no consideramos el ejercicio 2020), se datan un mínimo de 5.000 visitas concertadas al monumento (reguladas por la Junta de Castilla y León), que acceden a la zona de estacionamiento en autobús o coche particular. Los autobuses o coches no podrían acceder con la ocupación de la parcela de los propietarios denunciantes. Si utilizasen el aparcamiento habilitado de la Senda del Parque Natural, tendrían que caminar un tramo de 1,5km andando por la carretera SG-V-9113 sin arcén, con el riesgo de accidentes y atropellos que conlleva.
Con el uso de las visitas al monumento ya son necesarias un mínimo de 25 plazas de aparcamiento y con el uso que se le da a todo ese espacio, en época estival, sobre todo, con la existencia de una zona de baño, zona verde o pradera pública, zona de esparcimiento con comida al aire libre de acceso totalmente público. El uso de esta zona no está contabilizado como las visitas del monumento, pero supera con creces los 25 vehículos.
Y, por último, el Aula de la naturaleza a punto de iniciarse, las obras retrasadas por el cambio de configuración de la entrada al Entorno por la Junta y por las continuas denuncias llevadas a cabo por los presuntos propietarios hosteleros que, continúan en el ejercicio 2020, aún después de que se les haya negado la inscripción catastral de la finca, utilizándola para coaccionar y extorsionar al Ayuntamiento con el fin de conseguir el cierre del Bar-Restaurante Veracruz.
Son los mismos compradores hosteleros los que, desde los primeros momentos de la creación del complejo de la Veracruz, dedicaron todos sus esfuerzos a interponer numerosas denuncias en todos los estamentos posibles, poniendo todas las trabas posibles a la vez que intentaban por todos los medios adquirir alguna de las fincas de área cercana al acceso del entorno para, finalmente, adquirir una finca de dudosa procedencia, con el único objeto, presumiblemente según indican los hechos, de extorsionar para conseguir sus fines.
Los recursos humanos, administrativos y económicos que debieron destinarse a preparar la documentación y los escritos para presentar ante las innumerables denuncias interpuestas por estos señores, hicieron imposible concluir en plazo todas las fases del proyecto.
La circunstancia de no haberse iniciado las obras de construcción del Aula de la naturaleza fue aprovechada, como no, para interponer otra denuncia en la Junta, ya que el Ayuntamiento no estaba cumpliendo los plazos concedidos por los Fondos FOMIT. Mantenían el argumento de que la explotación de las instalaciones era para beneficio del alcalde de entonces D. Santiago Bayo, afirmando que no era cierto que el Bar-Restaurante fuera de titularidad municipal. De hecho, cuando hablaban del alcalde decían “el dinero del restaurante para el bolsillo del alcalde” (recogido de comentarios en redes sociales y periódicos locales)
De no comenzar la construcción del Aula de la Naturaleza, el Ayuntamiento estaría obligado a devolver 70.000€ de los Fondos FOMIT, por no cumplir el plazo de ejecución de 5 años más 2 de prórroga. La anterior corporación justificó que había sido imposible por todas las circunstancias pasadas, recibiendo la conformidad para ejecutarla. Con el fin de la legislatura y con todos los permisos necesarios para terminar con el Aula de la Naturaleza, era necesario que el nuevo ayuntamiento iniciase las obras del Aula de Naturaleza.
Pero la nueva Corporación que no llevaba en su programa electoral la desaparición del Bar-Restaurante, presumiblemente cediendo a las presiones y coacciones de los propietarios hosteleros denunciantes, no empezaron las obras y se comprometieron a devolver los recursos. Paralelamente, se renuncia al cobro de 25.000 € que la Fundación del Parque Natural de las Hoces del Riaza, tenía designados para dicha construcción.
Es importante señalar que en el programa de la candidatura del actual alcalde se indicaba:
- Aspectos negativos de la legislatura anterior: Después de 8 años no se ha ejecutado el Aula de la Naturaleza y por el contrario se ha construido un “Bar-Restaurante”, de forma ilegal que cada año genera pérdidas. (indicaba el punto quinto de ellos)
- Nuestros objetivos: Hacer realidad el Centro de Interpretación en la Veracruz (indicaba el quinto de ellos)
- Cómo lo vamos a hacer: Optimizando la gestión del Bar-Restaurante, eliminando pérdidas y dándole solución legal como Centro de Interpretación (indicaba el punto nueve).
Pues bien, eso es lo que desea esta Plataforma y muchas de las personas que nos apoyan en base a esto y votaron al actual alcalde: hacer realidad el Centro de Interpretación en la Veracruz que, como hemos visto, tenía todos los permisos para iniciar por fin su construcción y Optimizando la gestión del Bar-Restaurante, eliminando pérdidas y dándole solución legal como Centro de Interpretación. Para este fin, la Plataforma ha elaborado un Plan de Viabilidad además de un estudio económico de la actividad e intentó, con la colaboración de varias personas, establecer las bases para que esa optimización pudiera ser una realidad.
Desgraciadamente, las presiones realizadas por "los señores propietarios de los establecimientos hosteleros" no han permitido que fuera una realidad, no sólo porque el 24 de julio “plantaran” de nuevo sus pacas de heno primero y después, el 7 de agosto, sus arados. El 30 de septiembre se levantaron con ganas de arar la finca suponemos que para facilitar el acceso a las personas mayores expertas en caminar por surcos. Eso sí, estos hechos quedan justificados en aras del “desamparo que sufren para ejecutar una decisión judicial y para evitar la usurpación de un terreno destinado a saciar antojos de unos cuantos privilegiados” según las propias palabras de los propietarios. Solo podemos manifestar nuestra compasión por semejantes comportamientos.
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Colocación de pacas que impiden el acceso al Entorno de la Veracruz (24/07/2020) |
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Arados y vehículo impidiendo el acceso al Entorno de la Veracruz (07/08/2020) |
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Abriendo surcos en el aparcamiento para impedir el acceso al Entorno de la Veracruz (30/09/2020) |
Ha sido un hecho que la prudencia del señor alcalde para “no calentar los ánimos ni incitar a estos señores para mantener la paz social y evitar enfrentamientos” ha condicionado todas las acciones iniciadas para conseguir el objetivo electoral citado de optimización de la gestión del Bar-Restaurante (que no cierre del restaurante). Múltiples han sido los factores de presión:
i) económicos: imposibilidad de uso del espacio de Restaurante,
ii) laborales: el 25% de la plantilla de IT y restricciones a nuevas contrataciones,
iii) financieros: asunción de pagos por deudas anteriores,
iv) sanitarios: medidas de limpieza, vigilancia, distanciamiento e higiene por la Covid19 y el posterior confinamiento de Aranda,
v) sociales: limitaciones a la permanencia de las personas colaboradoras a permanecer visibles en las instalaciones, actuando en algún caso como responsable de control Sanitario de Covid19,
vi) organizativos: para que “no se sintieran agraviados” si se servían comidas, se recurrió al “Plato del Día”,
vii) estructurales: Imposibilidad de accesos por colocación de pacas de heno y arados.
No deseamos pensar que todo fue en vano. A pesar de las tensiones y la prestación de servicios en situaciones precarias y a veces al límite de lo soportable tanto por el personal como por la gestión, se ha podido disfrutar este verano, aunque solo “parcialmente” de nuestro Entorno Veracruz.
Pues bien, la sentencia del expediente de expropiación forzosa devino en rechazar las actuaciones por defectos en la forma en que fue elaborado. El señor alcalde continúa trabajando para que en el nuevo expediente, que se prepare en su día, se den todas las circunstancias para que sea aceptado. Modificando Planes Urbanísticos Municipales o cualquier otra acción que sea necesaria para que, todos los maderolenses y sus visitantes podamos acceder al Entorno de la Veracruz sin que nadie lo impida y haciendo lo que venimos haciendo desde hace 60 años, acceder libremente a nuestro pantano para bañarnos, pescar, disfrutar de la pradera, visitar nuestro monumento. Sin que el interés particular prime sobre el interés general.
Por otro lado, el señor alcalde nos ha convocado a vecinos, visitantes o a cualquier persona interesada para el próximo día 24 de octubre en las instalaciones del Restaurante Veracruz para explicarnos el nuevo proyecto que ha sido diseñado por el actual arquitecto municipal que consiste en destinar previsiblemente el espacio actual del Restaurante como Aula de Naturaleza.
Parece ser que este Nuevo Proyecto pretende enterrar definitivamente el proyectado por la anterior corporación municipal. Esperamos nos facilite la memoria económica del mismo, así como los estudios sobre las expectativas sobre el valor añadido que aportará al desarrollo de nuestro municipio y como se materializará el mismo, tanto cuantitativa como cualitativamente. Teniendo en cuenta que significará “la muerte” de la principal fuente de ingresos del municipio que fue capaz de facturar pese a los obstáculos hasta 290.000 €, cantidad que con una buena gestión ofrece un potencial de desarrollo a tener en cuenta.
Esperemos que para entonces haya finalizado el confinamiento de Madrid, ya que muchos miembros de la plataforma proceden de esta Comunidad. Desde aquí desearíamos hacerle al señor alcalde una petición: si la afluencia de público fuera reducida, que repita la presentación el sábado siguiente o el primer sábado después de que finalice el estado de alarma en Madrid.
Desconocemos cuales son los motivos que fundamentan la decisión de incumplimiento de las promesas electorales citadas anteriormente. Ya que ha quedado demostrado en este informe que “la viabilidad legal a la inversión realizada” era ya una realidad. Esta corporación ha podido comprobar que todas “presunciones de ilegalidad” del Bar-Restaurante y objeto de ríos de tinta, no existían, pues de lo contrario, el señor alcalde hubiera clausurado inmediatamente el establecimiento por “ilegal”. Sin embargo, lo ha mantenido abierto, aunque la Covid19 le daba la excusa perfecta para no abrir mientras los trabajadores estaban en ERTE durante el confinamiento. Otra cuestión será cómo se gestione el establecimiento.
Le agradecemos enormemente a nuestro alcalde que, a pesar de los pesares, haya dado prioridad al interés general y le animamos para que, también en aras de su promesa electoral de “gobernar sin personalismos ni arbitrariedades” y “afrontar los proyectos paralizados” (objetivos 6 y 7 de su programa), acepte la colaboración de esta Plataforma para ayudarle en todo lo que sea necesario con nuestro grupo de trabajo en alcanzar los objetivos de crecimiento y desarrollo de nuestro pueblo.
Deseamos que este informe arroje luz sobre la leyenda negra relacionada con este Proyecto y podamos inferir que, de no haber existido esta lucha encarnizada por paralizarlo, la afirmación realizada por el señor alcalde, D. Santos de la Hoz, en su candidatura “Maderuelo tiene un deterioro económico y de imagen muy importante: pérdidas del restaurante, condenado a devolver subvenciones, expropiaciones desestimadas, continuos costes judiciales, etc.", hubiera tenido, cuando menos, consecuencias sensiblemente menos significativas. Si todos los recursos se hubieran podido destinar a trabajar para conseguir el objetivo y no para luchar contra la propiedad privada y los intereses partidistas, otros hubieran sido los resultados. Sin el aprovechamiento político del conflicto y las denuncias interpuestas por los propietarios de La Posada del Medievo contra el Ayuntamiento y la consiguiente judicialización del desarrollo de este proyecto en aras de un interés particular y con el apoyo de opiniones subjetivas, no se hubieran generado tantos gastos judiciales y el esfuerzo realizado podría haber revertido en el interés general, social y económico del pueblo y evitar la confrontación social que es lo que estos señores han hecho durante estos años.
No podemos obviar que realmente el coste de este proyecto valorado en 474.000,00 € forma parte del valor patrimonial de nuestro pueblo, que está ahí, inscrito en nuestro inventario de bienes y NO, como se ha querido hacer creer, en el patrimonio del exalcalde. De todos nosotros depende poner en valor lo ya conseguido, completar lo que falta y trabajar juntos para la prosperidad de nuestro pueblo. El sentido común nos aconseja si vemos que se produce un “error” por parte de nuestros dirigentes, incidir en ello y ofrecer nuestra colaboración para solucionarlo. Los costes por demandas, incumplimientos, sanciones, etc., revierte de forma directa en el destino de nuestros recursos. En nosotros está el decidir en dónde los destinamos.
¿Se podría haber hecho mejor?, seguro que sí, aunque no hubiera existido este “nadar contra corriente”, pero es el precio que los ciudadanos hemos de pagar cuando ponemos nuestro futuro en manos de nuestros concejales y alcaldes. Ellos “aprenden haciendo” y sus errores los asumimos conscientes de que “van en el sueldo” que les pagamos por dedicar su tiempo y esfuerzo a nosotros en lugar de a sus familias y a ellos mismos, mientras nosotros pedimos, juzgamos y exigimos. De lo que estamos seguros es que en sus acciones impera la presunción de la buena fe. Desde aquí nuestro reconocimiento y respeto a todos nuestros concejales y alcaldes.
Maderuelo, 19 de octubre de 2020
Plataforma Ciudadana Veracruz
ANEXO
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